Siguiente parada…París 2024

Siguiente parada…París 2024

Por Elia Hernández Reyes

Líder LSports

Estamos a pocos días del evento deportivo más importante del mundo: Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

Será un mes lleno de unión, de nostalgia, de esperanza y sobre todo de orgullo,  orgullo de ser MEXICANOS Y MEXICANAS.

Si tus labores no te han permitido estar al tanto del tema, te dejo un par de datos que te sacarán de apuros y podrán integrarte a las pláticas de este mes: 

1.- Dato básico: Oficialmente los JO se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto pero podremos comenzar a ver partidos de Handball, Fútbol y Rugby a partir del 24 de julio. Los Juegos Paralímpicos serán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

2.-  Datos curiosos: 

– Los JO de París 2024 se celebran exactamente 100 años después de la última vez en 1924.

– Por primera vez la inauguración de unos JO no se realizará en un estadio, esta vez se realizará en el Río Sena.

– Algunas pruebas Olímpicas  y Paralímpicas tendrán lugar en zonas emblemáticos de París: el Voleibol de Playa y el Fútbol para Ciegos se celebrará en el Campo de Marte (bajo la Torre Eiffel), los deportes urbanos tendrán lugar en La Concordia, la Esgrima, Esgrima en Silla de ruedas,  Taekwondo y Parataekwondo en el Grand Palais, la salida de la Maratón en el Hotel de Ville.

3.- Datos de cosas que se agradecen: Esta será la edición más sustentable de la historia gracias a al uso de materiales reciclados como madera certificada y gracias a que el 95% del evento se llevará a cabo en recintos existentes (cosa que no había pasado nunca) para evitar gastos innecesarios y reducir el impacto ambiental.

También la combinación de IA y datos en vivo permitirá repeticiones instantáneas mucho más detalladas y dinámicas, además de poder ver múltiples ángulos de cámara y un análisis de rendimiento en tiempo real

4.- Datos deportivos:

– Se practicarán 32 deportes 

– Habrá un nuevo deporte Olímpico: el Breaking

– 3 deportes dejan de ser Olímpicos: Karate, el Baseball y el Softball

5.- Dato nostálgico:  Por última vez verás a estos atletas compitiendo en JO: Simon Biles, LeBron James, Rudy Fernández, Rafa Nadal.

6.- Dato inclusivo: Estos juegos son los más importantes para la historia de la mujer en JO, ya que se logró una paridad de género plena. Es decir, por primera vez tendremos la misma cantidad de atletas mujeres y hombres.

7.- Datos mexicanos y los más importantes:

Veremos a México participar en: Atletismo, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Cross Country, Ecuestre, Esgrima, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Lucha, Natación, Natación Artística, Pentatlón, Remo, Surf, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón y Vela.

También contamos con 35 plazas en los Paralímpicos: Para Atletismo, Para Remo, Para Ecuestre, Para Natación, Para Taekwondo, Para Tenis de Mesa, Boccia y Para Tiro con Arco.

Aunque la recomendación es no perderse la participación de ninguno de los atletas que representan a nuestro país, será imperdonable perderse: 

  • Los Clavados representados por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez
  • Atletismo comandado por Citlali Moscote en la prueba de Maratón y Laura Galván en la prueba de 5,000 m planos
  • Por supuesto a Alexa Moreno en las pruebas de Gimnasia Artística
  • A Daniela Souza, campeona mundial en Taekwondo
  • A las famosas Aída Román, Alejandra Valencia y Angela Ruiz quienes desde hace varios años son el equipo de campeonas representantes del Tiro con Arco
  • Nuria Diosdado quien lleva 4 JO representando a nuestro país en Natación.
  • A Gloria Zarza y Rosa María Guerrero campeonas mundiales de Para Atletismo en la rama de impulso de bala y lanzamiento de disco respectivamente
  • Leonardo Pérez, múltiple medallista Paralímpico en la categoría de 10 metros.
  • Juan Diego García promete una gran participación en Para Taekwondo

Según IA , México estará obteniendo 9 medallas en los Juegos Olímpicos  y 10 en los Juegos Paralímpicos.

Pierre de Coubertin decía que “Los Juegos Olímpicos son una gran lección de filosofía que la humanidad se otorga a sí misma. Son el reflejo de la felicidad, la perfección y el amor” 

En nuestro mundo globalizado, el deporte tiene un poder único para reunir a las personas. Los Juegos Olímpicos nos dan la esperanza de que es posible un mundo mejor, porque son un ejemplo de interacción pacífica mundial. La Villa Olímpica es la mejor muestra de este espíritu de unidad en la diversidad.

Unámonos a este movimiento, es un buen pretexto para convivir con nuestras familias y amiguess en un mismo corazón, en un solo latido y con una misma ilusión ….¡Viva México! 🇲🇽

Post a Comment